El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980)  

                                                                     Para fines de la década de los 60  el Peru daría un giro de 160 °  cuando se produciría el golpe de estado que llevaría a un conjunto de altos oficiales del ejercito peruano, a tomar el poder para iniciar un proceso de transformación estructural vía la aplicación de un conjunto de reformas políticas económicas y sociales  que apuntarían a liquidar el llamado “antiguo régimen peruano” gobernado exclusivamente por la oligarquía peruana que ascendió al poder después de la Reconstrucción nacional posterior a la guerra del Pacifico.

El gobierno se autodenomino como ” ni comunista ni capitalista”  pero por la orientación de las medidas aplicadas claramente se vio el trasfondo político de las mismas al buscar afectar las viejas estructuras conformadas por las tradicionales familias que se habían constituido como los “dueños del Perú” en palabras de Carlos Malpica.

Era la primera vez que en el Perú un gobierno de facto dirigido por los militares llegaba con todo un  conjunto de medidas que afectarían a la sociedad entera, en vista de haber sido por décadas socios de las llamadas oligarquías  cuando los sectores populares irrumpían para desestabilizar al régimen. El Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas se dividió en dos fases:  la primera dirigida por el General Juan Velasco Alvarado (1968-1975)   que fue el protagonista de significativos cambios en la década de los 70 pero que no pudieron profundizarse de tal manera que hubiesen dejado algún resultado positivo; y la segunda fase dirigida por el general Francisco Morales Bermudez (1975-1980) que significo en la practica un retroceso en la dirección del gobierno.  Muchas de las medidas aplicadas fueron polémicas y controversia les y han dado lugar a numerosos trabajos de análisis e interpretación que en prospectiva han dejado un saldo negativo para la economia y sociedad peruana porque muchos de los cambios  afectaron  coyuntural mente  pero no se pudieron mejorar  de tal manera que se hubiese podido seguir con la aplicación de aquellas que si eran necesarias para complementar el desarrollo del Peru. Nuestros alumnos de V de secundaria del Colegio A. B Simpson estarán exponiendo en este mes de agosto el tema de manera grupal .

Les entregamos tambien el power point del tema:

12. El Gobierno Revolucionarios de las FF.AA 1968-1980